PLANETAS DEL UNIVERSO NOSQL. TAXONOMÍA U ORIENTACIONES

< script src=”my own” title=”planetas del universo nosql” >

Así como en el sistema solar, en el sistema del cuerpo humano y hasta en el sistema nervioso hay todo un complejo e intrincado conjunto de elementos interactuantes, en el Universo NoSQL existe toda una categorización compleja para ¿clasificar? :/ las funcionalidades internas de los diferentes DBMS NoSQL existentes.

Las orientaciones NoSQL son diversas, tan amplias como las matemáticas y la imaginación humana. Para los efectos del presente post, solo voy a mencionar tres de éstas, pero existen muchas, muchas más:

ORIENTADO A PARES CLAVE-VALOR

Un par clave-valor es simplemente la forma más sencilla de escalar una base de datos, y cuando me refiero a escalar, me refiero específicamente a la capacidad de aumentar sostenidamente el almacenamiento, recolección, peticiones, concurrencia y el manejo de transacciones en un período específico.

Pares valuados con claves referenciadas

Pares valuados con claves referenciadas

El ejemplo más claro de una base de datos orientada a pares clave-valor es Redis, aunque existen otros como Apache Cassandra que implementa su API en C++ y Javascript.

ORIENTADO A DOCUMENTOS

Un “documento” contiene la información de forma semiestructurada, esto es, un objeto JSON o BSON (Binary JSON) con la complejidad que se requiera implementar de forma nativa para la aplicación que se esté desarrollando. Ordenando la información segun los tipos de datos básicos de la especificación JSON o BSON que se esté utilizando

Documento JSON típico

Documento JSON típico

El ejemplo más claro de una base de datos orientada a documentos es MongoDB, sin embargo existen otros manejadores derivados como CouchDB que implementa métodos de su API de acceso a datos en Javascript directamente (como una API REST nativa).

ORIENTADO A GRAFOS

La teoría de grafos viene del matemático Leonard Euler, que puedes consultar en este enlace. La idea es que la información sea almacenada en un nodo o vértice con propiedades internas, y que la relación la exprese un grafo dirigido. Esta forma de almacenamiento permite establecer rutas y una comprensión más profunda de los datos.

Grafos típicos

Grafos típicos

Ejemplos de bases de datos orientadas a grafos son OrientDB y ArangoDB. DBMS utilizados principalmente por científicos de datos y algunas compañías que trabajan con analíticas de datos. Estas últimas, no solamente comprenden el uso de grafos, sino también a documentos y clave-valor. La versatilidad de estas herramientas permite modelos más flexibles y resilientes de almacenamiento, típico de los sistemas reactivos 😉

Posdata: pendiente por publicar un post de profundización del manejo de ambas herramientas 😈

</script>

Anuncios