NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO… DEL NOSQL

< script src=”other pages” title=”nuestro ins&oacute;lito universo del nosql”>

Se que, de algún modo, siempre nos las arreglamos para volver a nuestra “zona de confort” o nuestro “martillo”, haciendo alusión a la frase “anónima” que encontré #porai: “al que sabe manejar un martillo, todos los problemas le parecen clavos”. Y es que sucede que en el universo SQL [parecieran] no haber muchos martillos que usar, pues generalmente suele decantarse por una solución con PostgreSQL o maiesecuele (no pongo el nombre porque desde que lo asimiló el “Oráculo“, se ha vuelto más corporativo que el Co#@%&… 😡 ), o incluso el primo ligero de ambos, SQLite 3.

Pero no es el único universo… 😈

NoSQL o “Not Only SQL”, es un término difundido en estas cuestiones del desarrollo de software desde el 2009, y viene a suplementar las carencias del SQL:

  1. Falta de agilidad: una migración de maiesecuele a PostgreSQL no es (o no debería ser) tan trivial como para ignorar estructuras, relaciones, operaciones y dialectos SQL entre las diferentes plataformas, eso representa un problema en sistemas reactivos.
  2. Poca resiliencia: o cambio en las estructuras de base de datos. Aunque es permitido hacerlo en caliente incluso, la integridad de los datos es sacrificada, por lo que dichos cambios estructurales afectarán significativamente el rendimiento y la data.
  3. Lento en escalabilidad: Pese a que RBDMS como PostgreSQL ofrecen como virtud, el hecho de soportar grandes cantidades de datos, tal cosa en la práctica es difícil de obtener sin un soporte de infraestructura y una inversión considerable.

Por otro lado, y mientras en el universo SQL existen alrededor de 100 RBDMS, en el universo NoSQL existen más de 200 DBMS no relacionales :mrgreen: , el cual es un término que dice mucho acerca de porque actualmente se han vuelto tan populares y tan demandados:

  1. Ser no relacionales supone la carencia de operaciones SQL entre tablas tales como JOINS, CONSTRAINTS, entre otras, ¿simplificando? el manejo de los datos.
  2. Lo anterior supone también una increíble capacidad de escalamiento horizontal, ya que los registros no necesariamente tendrían que tener el mismo contenido.
  3. No posee esquemas, lo cual representa una ventaja a nivel arquitectónico, ya que los datos pueden ser distribuidos en formas diametralemente opuestas al SQL tales como Árboles, Grafos, Listas Enlazadas, Colas, Pilas, etc…
  4. La gran mayoría de DBMS no relacionales soportan cambios “en caliente” a nivel de estructura, configuración y ordenamiento de los datos, sin que esto afecte la integridad de ni el rendimiento.

Considero una gran ventaja que muchos DBMS no relacionales tengan APIs nativas para Javascript, que es la razón por la que escribo este post y al menos dos posts conceptuales más sobre el universo NoSQL 😉

</script>

Anuncios

Un comentario en “NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO… DEL NOSQL

Los comentarios están cerrados.