ACERCA DE: MONGODB. PARTE 1. INSTALACIÓN BÁSICA Y SHELL JAVASCRIPT

< script src=”other pages” title=”instalacion basica y shell javascript” >

En el post anterior, hubo una breve introducción acerca de MongoDB. Después de haber presentado el examen final de certificación en la Universidad de MongoDB (un poco de flores para mi jijiji XD ), tengo un poco más de tiempo para continuar la serie, esta vez con una instalación básica y una introducción a la shell de MongoDB.

Importante: Todos los ejemplos en estos posts acerca de MongoDB están siendo ejecutados en un computador con sistema operativo Debian GNU/Linux 8 Jessie de 64-bits y MongoDB con la versión comunitaria 3.0.6 instalada. El escritorio que tengas instalado es irrelevante para el uso de este gestor de base de datos NoSQL, por ejemplo, yo uso LXDE y me va de maravilla :mrgreen: .

Instalación

La instalación básica en Debian GNU/Linux 8 Jessie es trivial: descargar llave de seguridad de repos, instalar repos, actualizar con apt-get update y luego instalar con apt-get install mongodb-org, ¿fácil, no?

Iniciamos el servicio de mongo ejecutando algo similar a esto (NOTA: los parámetros son totalmente opcionales y configurables, además de que puedes hacerlo en modo superusuario directamente):

$ sudo mongod --dbpath=/var/data/db --logpath=/var/log/mongodb

La opción --dbpath corresponde al directorio donde se almacenarán tus colecciones físicamente, mientras que la opción --logpath corresponde al directorio donde se almacenarán los eventos y errores que arroje MongoDB.

Una instalación menos trivial implicaría entrar en asuntos arquitectónicos de sharding, replica sets y demás hierbas aromáticas que tiene MongoDB para nosotros 😀 .

Lo interesante (por ahora) es estudiar la shell de MongoDB hecha en Javascript 😛

Shell de Comandos Javascript

Abrimos un terminal y escribimos:

$ mongo

Obtenemos algo parecido a esto:

MongoDB shell version: 3.0.6
connecting to: test
Server has startup warnings: 
2015-09-18T13:42:48.163-0430 I CONTROL  [initandlisten] 
2015-09-18T13:42:48.163-0430 I CONTROL  [initandlisten] ** WARNING: /sys/kernel/mm/transparent_hugepage/defrag is 'always'.
2015-09-18T13:42:48.163-0430 I CONTROL  [initandlisten] **        We suggest setting it to 'never'
2015-09-18T13:42:48.163-0430 I CONTROL  [initandlisten] 
&gt; 

… y ya estamos listos para ejecutar comandos.

La sintaxis de los comandos es muy similar a la de objetos en Javascript, con espacios de nombre bien definidos:

  • El comando use <database> para conectarse a una base de datos (si no existe, la crea, pero no existirá físicamente hasta que no se inserte al menos un documento en una colección)
  • El comando show (dbs | collections) permite listar las colecciones (opción collections) o bases de datos (opción dbs) existentes.
  • El comando help permite mostrar la ayuda básica de la shell de comandos.
  • Una vez conectado a una base de datos, [casi] todos los comandos en la shell de MongoDB son de esta manera: db.<collection>.<command>(). Donde db es el objeto global de conexión de la shell, <collection> es una colección válida dentro de la base de datos seleccionada (con algún documento insertado), y <command>() es el comando a ejecutar sobre la colección, sobre documentos, o sobre la metadata de la colección.

Hasta el próximo post… 😈 😉

</script>

Anuncios

Un comentario en “ACERCA DE: MONGODB. PARTE 1. INSTALACIÓN BÁSICA Y SHELL JAVASCRIPT

Los comentarios están cerrados.