ACERCA DE: MONGODB. PARTE 0. MONGODB 101

< script title=”mongodb 101″ src=”other pages” >

Pido disculpas por mi retraso con los posts, se que os tengo una deuda ¡ENORME! 😥

No he estado cambimbeando, no ha sido fácil sentarse acá a escribir, sobre todo cuando no tienes la disciplina necesaria (ni la costumbre :mrgreen: ). Pero basta de chácharas.

Antes de echarles el cuento de la herramienta como correspondería, tendría que echarles un “cuento” sobre bases de datos no relacionales (o No SQL, como dicen #porai), pero para eso está nuestro amigo San Google que nos ayuda [¿siempre?] a aclarar nuestras dudas XD .

MongoDB es una herramienta de Gestión de Bases de Datos No SQL, utilizada para [tratar de] solucionar los “vacíos” del mundo de RBDMS típicos como SQLite o PostgreSQL: escalabilidad, rendimiento y agilidad en el modelado de los datos, esto último cobra mucho más sentido si vemos un ejemplo [¿típico?] de un Modelo Entidad-Relación en SQL.

Más explícito, imposible... XD

Más explícito, imposible… XD

MongoDB está orientado a almacenar documentos típicos de JSON, por lo que no tenemos que reinventar la rueda 🙄 , es decir, si conoces el estándar JSON, sabes modelar un documento en MongoDB.

Algunas características que hacen a MongoDB y a cualquier base de datos No SQL son:

  1. Ausencia de constraints: No hay claves primarias, ni foráneas.
  2. Ausencia de joins: Al no haber claves relacionadas ni multivaluadas, no existen consultas del tipo JOIN entre dos “tablas”.
  3. Ausencia de tablas y/o esquemas: La separación de colecciones (el equivalente a tablas en No SQL) es por espacio de nombres directamente, esto es, el nombre de la colección.
  4. Ausencia de transacciones: Tampoco existe un lenguaje de script formal para definirlas.
  5. Desnormalización: Aunque es deseable y posible en MongoDB, cada documento pudiera no tener la misma estructura formal (3NF en SQL) de modelado de datos.
  6. No [siempre] es posible tener tener ACID: En el caso particular de MongoDB [al menos] se garantiza la “A” de atomicidad en las operaciones.

Y la razón por la que hablo de MongoDB es: su intérprete de comandos está escrita ¡en Javascript! Aunque si se dieron cuenta en el título, no será el único post que escribiré sobre este gestor de bases de datos No SQL 😉 .

< /script >

Anuncios

Un comentario en “ACERCA DE: MONGODB. PARTE 0. MONGODB 101

Los comentarios están cerrados.