ACERCA DE: SINGLE PAGE APPLICATIONS (SPA)

<script src=”other pages” title=”acerca de: single page applications (SPA)”>

Creo que las SPA, mejor explicado, creo que imposible… :mrgreen:

Hay mucho que decir sobre este tipo de diseño, como por ejemplo, que tecnologías se requieren para implementar el diseño de SPA, que tiene relación directa con el concepto de SPI (Single Page Interface) y con UX (User Experience), y algunas técnicas de programación o patrones de diseño que nos ayudaran a alcanzar un diseño bajo este tipo.

Como se explica en el video, Javascript se ha convertido en referente para el desarrollo de SPA masivamente, lo cual no quiere decir que no se puedan desarrollar en otros lenguajes como Python o Java, pero Javascript presenta varias ventajas notables respecto a los demás lenguajes: manejo de JSON nativo, no requiere plugins adicionales, sólo requiere tecnologías del lado del navegador (HTML5, CSS3 y Javascript), y también por cuestiones de mantenibilidad, E2E (End to End), testing, y un largo etcétera.

Pese a que podemos desarrollar una SPA con Javascript trocho y mocho, he aquí algunos frameworks Javascript que implementan este concepto nativamente, ayudándonos a ahorrar un poco de tiempo (y dolores de cabeza XD )

Angular.js

Mi querido Angular.js no podía faltar a la cita. Sencillamente por su forma de trabajar con los datos (en formato JSON), manipulación del DOM ¡sin jQuery! y llamadas AJAX nativamente, y eso sin mencionar que lo mantiene Google en conjunto con una comunidad muy activa de más de 40.000 desarrolladores, lo hacen uno de los frameworks más idóneos para SPA.

Conceptos como Inyección de dependencias y Two-Way Data binding son importantes para SPA

Conceptos como Inyección de dependencias y Two-Way Data binding son importantes para SPA

Meteor

Hace tiempo que vengo escuchando sobre el framework Meteor, aunque confieso desconocerlo [casi] por completo, no le hago el feo :D. En su página principal pueden ver las características que tiene. Me llama la atención su sistema unificado de paquetes que incluye: manejo nativo de templates, hot deployment y una API isomórfica, entre otras cosas. Nada mal…

Cifras nada despreciables... 8-)

Cifras nada despreciables… 😎

Aurelia

Aurelia es un proyecto que nació como un fork de DurandalJS, potenciado en la experiencia de Rob Eisenberg, ex-miembro del core team developers de Angular. Desde Enero del 2015, este framework se enfocó principalmente en brindar soporte para sintaxis ES6 y ES7 de forma que no se requiriera instalar nada más. Su enfoque es tener todo lo necesario “out-of-the-box”.

ES6 y ES7 y apenas fue aprobado el mes pasado... interesante... :twisted:

Soporte nativo de ES6 y ES7 y apenas ES6 fue aprobado el mes pasado… interesante… 😈

Lo que siempre digo, ninguna tecnología es la Panacea que va a resolver todos los problemas,  y como estos, hay cientos en Javascript (y por lo menos “se” de 20 de ellos). Todo depende de lo que quieras usar, del usuario final, y de otros factores ajenos al desarrollo. Lo importante es no dejar de inventar… 😉

Posdata: Pueden ver una comparación de Aurelia vs. Angular en este enlace.

</script>

Anuncios