MANEJAR PAQUETES EN NODE.JS 101

<script src=”my own” title=”manejar paquetes en node.js 101″>

En un post anterior había mencionado la opción install para instalar paquetes en Node.js, pero no sólo de instalar paquetes vive el desarrollador de apps con Node.js :mrgreen:

Por supuesto que hay más opciones, he aquí algunas de ellas (porque son muchas)

Instalando localmente

Para ello usamos una consola (bash en GNU/Linux o cmd en Guíndous) y escribimos npm install paquete, Node.js se encargará de crear una carpeta llamada node_modules en el directorio actual, y dentro instalará paquete junto con todas sus dependencias. De no encontrarlo u ocurrir un error, npm emitirá mensajes y guardará un archivo llamado npm-debug.log con la traza del error.

Instalando globalmente

Para ello usamos el mismo comando usando la opción -g: npm -g install paquete
¡Ojo, se necesita ser root o un user con permisos sudo para ejecutar el comando!

Una vez ejecutado el comando, Node.js instalará paquete en el repositorio global de instalación (en GNU/Linux es /usr/local/lib/node_modules/)

Enlazando dependencias locales, globalmente

Para esto usamos el comando npm link paquete, esto permite crear un enlace simbólico del paquete de nuestra aplicación al paquete global. Esto es útil a nivel de desarrollo ya que permite realizar las pruebas de nuestra aplicación sin necesidad de descargar nada sino los paquetes del repositorio global, y también permite hacer un despliegue rápido del entorno de desarrollo.

Sin embargo, esta práctica no es deseable en entornos de producción, puesto que los enlaces pueden romperse con facilidad (bastaría con cambiar de directorio, por ejemplo), dando error a inestabilidades de la aplicación.

Ver árbol de paquetes instalados

Para esto usamos el comando npm list (con la opcion -g si queremos saber los paquetes instalados globalmente). Esto generará una lista de paquetes con todas las dependencias actualizadas en cada paquete, así como la versión de cada uno.

En mi caso, y con este comando, me encontré con una dificultad inherente, y es que se ven todas las dependencias instaladas. Pero me preguntaba si podía hacer una lista de los paquetes instalados sin dependencias, porque…

¡1492 lineas, ay caramba!

¡1492 lineas, ay caramba! 😮

Investigando un poco #porai, me encontré con un enlace que decía que era posible (pero que no estaba incluído en la documentación oficial), usando un poco de magia vudú y el parámetro --depth con valor 0 para medir la profundidad de detalle del árbol de dependencias:

$ npm -g list --depth=0

Devuelve la lista de paquetes instalados globalmente (sin reflejar las dependencias), en mi caso 16 líneas nada más ¡que alivio! XD

Me quedaron cositas pendientes, pero esto es un 101. NPM, o sea: !No Pidan Mucho! 😉

</script>

Anuncios

3 comentarios en “MANEJAR PAQUETES EN NODE.JS 101

    • Saludos Andrés.

      La opción -g se usa para instalar un paquete globalmente, en la ruta /usr/local/lib/node_modules, esto quiere decir que tendrás dicho paquete disponible siempre que necesites desarrollar nuevas apps, o si tu conexión a internet es mala 8-). A nivel de desarrollo simplemente enlazas tus dependencias al paquete instalado y ¡voilá!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.