TYPICO DE: JSON

<script src=”other pages” title=”typico de: json”>

Ehm, jejejeje ^^’ Pensaba poner una imagen, pero me gustó la letra y la música…

Pero no, JSON no es ese, bueno, no es ese del que voy a hablar en este post…

¿Qué es JSON entonces?

JSON es el acrónimo para JavaScript Object Notation, o en español: Notación de Objeto Javascript. Básicamente es un estándar propuesto y consolidado por la ECMA el cual contempla el intercambio de información mediante un protocolo ligero, sencillo, fácil de entender por humanos (y tal vez algunos animales :mrgreen: ) y fácil de parsear por máquinas (nótese que dije máquinas y no computadores).

De acuerdo con su página oficial:

JSON es un formato de texto que es completamente independiente del lenguaje, pero utiliza las convenciones que son familiares para los programadores en C, incluyendo C, C ++, C #, Java, JavaScript, Perl, Python, y muchos otros. Estas propiedades hacen de JSON un lenguaje ideal para el intercambio de datos. –Traducido de json.org

El estándar JSON está construido sobre dos estructuras de datos:

  1. Una colección de pares clave-valor, que en otros lenguajes representa un objeto, un diccionario o una tabla hash.
  2. Una lista de valores, que en otros lenguajes representa un arreglo, una lista o un vector.
Definición genérica de JSON

Definición genérica de JSON

Cada valor de cada clave puede representarse por alguno de los tipos de JSON: string, array, number, true, false, null, object o array.

Inicialmente, el acrónimo no se refiere específicamente a Javascript, puesto que ese es el nombre “comercial” del ECMAScript implementado por Netscape en sus tiempos, sino que estaba orientado a ser un estándar de comunicación genérico y/o una forma de representar los datos, ya que:

  1. Los tipos de datos son los mismos primitivos de [casi] todos los lenguajes de programación, y
  2. los conceptos de Objetos y Arreglos existen en la mayoría de los lenguajes de programación.

Intención: El hecho de intentar definir el estándar JSON brevemente en este post se debe a que voy a utilizar este marco de referencia como inicio de los posts que vienen respecto a un conjunto de repositorios que encontré en el Gato-Pulpo, basados en facilitar el desarrollo de documentos JSON, los cuales son:

Se los dije… *risa malvada* 😉

</script>

Anuncios

Un comentario en “TYPICO DE: JSON

Los comentarios están cerrados.