VALIDANDO CAMPOS DE FORMULARIO CON ANGULAR.JS. PARTE 1. LA TEORÍA

<script src=”my own” title=”parte 1 la teor&iacute;a”>

Considerando la cantidad de tiempo que tengo sin escribir, debería ganarme un premio. O dárselo a ustedes por la paciencia que han tenido conmigo. ¡Muchas gracias! 🙂

Para variar, paso de muy fuerte laburo a no tener [casi] nada que hacer, lo cual me recordó lo empolvado que estaba el blog, y pues nada. ¡Manos a la ubre!

Angular.js, siempre facilitándole (hasta cierto punto) la vida de los desarrolladores front-end (como yo), cuenta con objetos globales (los cuales veremos más adelante) que definen el estado del campo de un formulario.

Un poco de preparación

Para esta “receta” necesitamos:

Hablando de objetos…

Angular.js provee muchos objetos globales que permiten supervisar el estado de un campo de formulario específico, en nuestro ejemplo, vamos a ver cinco de ellos y su significado dentro de la validación que realiza el framework. A saber:

  • Objeto $error: Se instancia cada vez que un formulario, un modelo o un template no cumple con ciertas validaciones previamente especificadas. En el caso de los formularios, $error aparece cuando las validaciones nativas (como pattern o required), expresadas en el campo de formulario no se cumplen.
  • Objeto $pristine: Se instancia cuando un campo de formulario, o todo el formulario no ha registrado interacción de datos con el usuario (sucede cuando la página se carga por primera vez o se recarga).
  • Objeto $dirty: Se instancia cuando un campo de formulario ya ha registrado interacción de datos con el usuario. Una vez instanciado este objeto, el estado del formulario no puede volver a ser $pristine (a menos que se recargue la página).
  • Objeto $invalid: Se instancia cuando algún campo del formulario no cumple con alguna de las validaciones nativas expresadas en dicho campo. Generalmente, los navegadores colocan una sombra roja alrededor del campo como indicación visual de que la data recibida es inválida.
  • Objeto $valid: Se instancia cuando un formulario ya está validado en todos sus campos, y es generalmente el estado final de un formulario.

Mientras que el objeto $error contiene el estado global de todos los campos y validaciones nativas del formulario, los demás sólo guardan un valor booleano indicando si el estado del campo de formulario corresponde a alguno de ellos. Por lo general, un campo de formulario siempre tiende a instanciar a dos de ellos a la vez.

¡Changos! Ya me extendí demasiado con la teoría 😦 . Será en el próximo post que ya pasemos a la práctica 😉

</script>

Anuncios

Un comentario en “VALIDANDO CAMPOS DE FORMULARIO CON ANGULAR.JS. PARTE 1. LA TEORÍA

Los comentarios están cerrados.