LA INCOMPRENDIDA CONSOLA DE JAVASCRIPT

<script src=”other pages” title=”la incomprendida consola de javascript”>

Es extraño que siendo desarrolladores, la opción de debug más común sea la de colocar un alert() o un return en contextos donde requerimos el resultado de una función determinada.

Hay cada cosa en este mundo en la que uno no tiene ni idea…

Aunque a veces, y siendo exquisitos, se suele usar el console.log() para saber que emite el código Javascript en un determinado contexto, lo cual técnicamente (y también a nivel de debug) está bien, pero en realidad el objeto console de Javascript posee más elementos de los que se conocen normalmente. Por ejemplo, los hermanos de console.log(), console.info(), console.warn() y console.error().

Los ejemplos a continuación, son para ejecutarse línea por línea en la consola de Javascript (la cual se muestra en cualquier navegador excepto IE como siempre, presionando F12 o Ctrl+Shitf+I si tienes Firefox con la extensión Firebug o Firefox for Developers).

Sustitución de cadenas

Se puede formatear el código Javascript como si una función printf() se tratara:

var intentos = 3, cuenta = micuenta@cuenta.com;
console.log('Tiene %d intentos para confirmar la cuenta %s', intentos, cuenta);

%s para cadenas, %d o %i para enteros, %o para objetos Javascript y %f para valores decimales.

Agrupamiento de mensajes

Se pueden agrupar los mensajes de la consola con el método console.group(), incluso estos grupos se pueden anidar. El “grupo” de mensajes saldrá como título en la consola:

for(var i = 1; i < 3; i++){
	console.group('Grupo '+i);
	for(var j = 1; j < 5; j++){
		console.log('Mensaje '+j+' del grupo '+i);
	}
	console.groupEnd();
}

Si la información que se debe mostrar es muy extensa, también puedes colapsar los mensajes dentro del título con el método console.groupCollapsed().

Tablas ¿¡en la consola!?

Es posible imprimir datos en la consola de Javascript de forma tabular. Básicamente esta funcionalidad depende del navegador y de los datos que se deseen imprimir, y es muy útil cuando se desean imprimir arrays de objetos Javascript:

var Mascota = function(nombre, edad, esPerro){
	this.nombre = nombre;
	this.edad = edad;
	this.esPerro = esPerro;
};
var lista_mascotas = [
	new Mascota('Pepe', 2, true),
	new Mascota('Zato', 1, false),
	new Mascota('Loco', 3, false),
	new Mascota('Mino', 1, true)
];
console.table(lista_mascotas, ['nombre', 'edad', 'esPerro']);

El navegador decide que array va a formatearse como tabla, basándose en los datos dentro del array, por lo que probablemente la sentencia console.table([1, 2, 3]) no producirá ningún efecto 😛 .

Puedes ver más ejemplos de usos desconocidos de la consola de Javascript en este enlace. Particularmente me gustó una parte de Profiling y Unit Testing básico que puede realizarse en la consola de Javascript. Lo dicho, no lo sabía 😉

</script>

Anuncios