DR. JEKYLL Y MR. HYDE (…O EL OTRO LADO DE JQUERY)

Decir que jQuery es lo máximo es como decir que no se necesita del aire para respirar, o lo que llamamos en español, una falacia.

Y es que jQuery también tiene su lado oscuro…

Vamos a ver, que si bien es cierto que jQuery te facilita la vida demasiado, no deja de ser algo opcional, aunque en algunos casos, la flojera es tanta que no nos atrevemos a escribir en Javascript puro, una función para cambiarle el color a un elemento:

function cambiarColor(color){
	var elemento = document.getElementById('cambio');
	elemento.style.background = color;
}

¡No! Sino que ya nos acostumbramos a:

function cambiarColor(color){
	$('#cambio').css('background', color);
}

Punto a favor de jQuery, por ahora…

La sintaxis es técnicamente más limpia de lo que pudieramos esperar, y sus métodos y selectores son bastante útiles al momento de hacer manipulaciones impulsivas-compulsivas del DOM (como el método .closest() o el selector :nth-child(), por ejemplo).

Sin embargo, jQuery se vuelve un dolor de cabeza cuando se trata de escalar aplicaciones, cuando se usan o se necesitan una excesiva cantidad de validaciones abusando del objeto $(), cuando se requieren usar aplicaciones de otras librerías, como Prototype.js o Angular.js. La consecuencia más visible es el rendimiento de carga de la página.

En VanillaJS, pueden ver una comparación de rendimiento respecto a usar Javascript puro frente otras librerías (no sólo jQuery). A fin de cuentas, el lenguaje se creó para usarlo, no para “machucarlo“. Más allá de las ventajas en sintaxis, nos trae desventajas importantes.

En principio, al acceder a todo el árbol del DOM a través del objeto $(), crea una especie de cuello de botella, luego está el hecho de que para alguien que no esté familiarizado con la sintaxis arriba descrita pueda resultar confusa, y amén de eso, creas una dependencia de librerías (en algunos casos, irremplazable como el caso de Bootstrap), algo que en lo personal no estoy de acuerdo.

Ninguna tecnología es la Panacea que va a resolver todos los problemas, siempre lo he dicho, tampoco digo que la librería en cuestión sea mala o desagradable, de hecho trabajo extensivamente con ella, el problema está cuando te pones las gríngolas sin probar otras alternativas (que sí las hay)… :p

Anuncios