¿QUIERES UN CAFÉ?

<script src=”other pages” title=”\¿quieres un caf&eacute;\?”>

En este momento si, gracias…

Pero no voy a hablar del café, sino de la gente que hizo cosas inspirados en muchas tazas de café que se tomaron en muchas noches de sueño y desvelo…

Javascript, como cualquier lenguaje de programación, requiere tiempo y dedicación para aprenderlo, más en estos tiempos cuando la innovación está a la orden del día. Veamos tres ejemplos de esto:

¡Se me olvidó el punto y coma! Casi puedo asegurar que este es el karma de la mayoría de los programadores en Javascript. Afortunadamente, CoffeeScript resuelve en gran medida este problema.

CoffeeScript es un “compilador” de JavaScript, que permite reescribirlo de forma más simple, por ejemplo, una típica llamada a una función en Javascript sería:

var escape = function(value) {
  if (value) {
    return alert(value);
  }
}

Reescrita en CoffeeScript sería:

escape = (value) -> return alert(value) if value

Interesante, ¿verdad?

Mocha.js pretende ser un framework de pruebas unitarias orientado a aplicaciones web escritas (obviamente) en Javascript. Corre sobre Node.js (del cual haré varios posts más adelante)

La facilidad de este framework consiste en escribir las pruebas en lenguaje (más o menos) natural, con la finalidad de hacer entender las funcionalidas. Tambien provée un componente de estadísticas para hacer (en primera instancia) pruebas de rendimiento. A continuación un ejemplo, extraído de su página web:

var assert = require("assert")
describe('Array', function(){
  describe('#indexOf()', function(){
    it('should return -1 when the value is not present', function(){
      assert.equal(-1, [1,2,3].indexOf(5));
      assert.equal(-1, [1,2,3].indexOf(0));
    })
  })
})

Para usar el lenguaje natural, debe complementarse con otras librerías, consulten la página del proyecto para más información. Personalmente no me tomo ese “mocaccino” (sólo porque aún no he aprendido a automatizar las pruebas unitarias 😛 )

Como si reinventar la rueda no fuera suficiente, Cappuccino Project es un framework web que le da una “vuelta de tuerca” a Javascript. Su filosofía se centra en escribir aplicaciones web basadas en datos y no en interacciones con las vistas (como el caso típico de jQuery).

Cappuccino Project abstrae las interacciones con el DOM, con HTML y con CSS, teniendo una sintaxis similar al lenguaje de programación Objective-C (el que usan en iOS y MacOSX).

De hecho, en este framework lo llaman “Objective-J” (¿?)

@implementation Person : CPObject
{
  CPString name;
}
@end

Digamos que está bien de vez en cuando reinventar la rueda, por el simple hecho de conocer algo nuevo, pero en mi opinión personal, ese capuccino está muy sobrecargado 😦

La idea no es descartar ninguna tecnología de plano, sino que, como siempre, el sentido común debe imperar por encima de lo “nuevo” (a pesar del cliente, eso si). Pero como decía mi abuelita: “no digas nunca de esta agua no beberé”.

Yo le cambiaría: “no digas nunca de este café no beberé”… 😉

</script>

Anuncios